by Valentina Cuezzo Vergara / Pontificia Universidad Javeriana Cali

Monopolios de comunicación

Un monopolio por definición es  «una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor(monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producti, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.»

Según lo anterior se puede decir que un monopolio de comunicación es cuando las industrias que se encargan de este sector, tienen total poder y no tienen competencias fuertes, estas compañias manejan un alto nivel de receptores o usuarios.

Existen dos maneras de ver los monopolios, el lado positivo es para los dueños de estas grandes compañias, pues les genera tanto reconocimiento como altos ingresos, pero el lado negativo es para la sociedad en general, pues sin darse cuenta están diciendoles como pensar, como actuar, que consumir, etc. En la actualidad existe una cantidad alarmante de información al alcance de todo el mundo, gracias a los avances tecnológicos y a la modernidad, por esto es que los medios de comunicación deberian tener una mayor responsabilidad a la hora de informar o revelar una noticia de manera coherente y confiable, pero este objetivo se ha ido perdiendo, pues hoy en día los mismos medios de comunicación  hacen que sea eliminada de alguna manera la libre expresión, como estos monopolios tienen el control de la información dan a conocer lo que les convenga y no la realidad tal como es, perdiendo la posibilidad de sacar criterios propios.

Los monopolios de la comunicación se han convertido en una nueva forma de control social, por eso son más graves que otro tipos de monopolios de productos tangibles por ejemplo, ya que tienen un poder total sobre la manera de pensar se toda una audiencia, convirtiendo el trabajo importante y objetivo de informar en todo un negocio, donde solo quieren ser líderes sin importar como lo hagan.

Un caso conocidos por todos es de carlos slim, un magnate mexicano quien es dueño de una de las mayores industrias de telecomunicaciones TELMEX (telefonos de mexico), América Móvil, TELCEL entre otras grandes industrias, un monopolio gigante, controlando gran parte de la población de mexico y de america latina en general, es todo un monopolio perfecto.

Otro ejemplo claro es de CARACOL Y RCN, aunque no tiene gran importancia a nivel internacional, en Colombia si son muy influyentes sobre la población. Son dos grandes canales privados, con una competencia entre ellos constante por el famoso «rating», llenando su espacio de programas poco beneficiosos como realities, donde la cultura se convirtió en farandula, etc, tienen un gran poder de convencimiento en su audiencia.

Comentarios en: "Monopolios de comunicación" (2)

  1. Paola Vanegas dijo:

    Acabo de ver tus publicaciones… igual solo faltaría la última de Días de Radio

  2. Paola Vanegas dijo:

    Haces un buen escrito sobre las características e influencias de los monopolios de comunicación en la sociedad. Me parece muy bien realizado el texto.

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